top of page

Diversidad sin inclusión, no es diversidad.

Actualizado: 1 oct 2021

Mientras más colores usemos para pintar un paisaje, mayor vida tendrá y mayor impacto producirá en quienes lo miren. Lo mismo pasa en las organizaciones.


Todo indica que hoy, debemos fomentar la diversidad. ¿Qué es lo que realmente significa esto para las organizaciones? ¿Por qué se ha transformado en algo tan fundamental en el mundo empresarial?


La elaboración cognitiva, es un término traído desde la neurociencia, que explica una de las razones de por qué la diversidad enriquece a las organizaciones. Cuando todos pensamos igual, o tenemos experiencias similares, nos entregamos a un “mindset común”, en el que confiamos y que pocas veces cuestionamos. Al interactuar en entornos diversos, estamos obligados a buscar mayores fundamentos que respalden nuestra manera de pensar, lo que conduce a un análisis más profundo y nos abre puertas para interrogar esos razonamientos. Por otra parte, nos invita a escuchar más profundamente los supuestos de otros. ¿Por qué piensas así? ¿Qué fundamentos respaldan esa teoría? ¿Qué experiencias te han llevado a pensar que esa es la estrategia o solución más efectiva? ¿Qué beneficios identificas? Estas y otras preguntas, nos llevan a decisiones más informadas y soluciones más creativas, integrando diferentes variables y experiencias en la ecuación.



¿Basta con solo tener personas diversas en nuestro equipo? La respuesta es no. No existe real diversidad si no es acompañada de inclusión, donde las personas realmente tengan voz y sus opiniones tengan validez. No basta con contratar personas de diferentes entornos, culturas y educación si estas no van a ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisión. Las organizaciones deben fomentar una cultura inclusiva para que la diversidad brinde reales frutos y no sea sólo un cuadro bonito.



¿Cómo es la cultura de diversidad e inclusión en tu organización? En Livexecutive, podemos acompañarte en esa transformación cultural, disminuyendo las fricciones que implican los cambios y ayudándote a extraer el valor real de las diferencias.


Escrito por: Macarena Bustos

Fuentes: Diversity & Inclusion - Study by Valerie Purdie Greenaway- Columbia University

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page