top of page

"LECCIONES ESTOICAS PARA LA EMPRESA MODERNA"





Ha sido fascinante en mi rol de coach y consultora ver cómo la filosofía estoica de la era helenística nos ofrece herramientas valiosas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. No es sorprendente que sociólogos, economistas y empresarios se estén volcando hacia ella para abordar los retos contemporáneos.

Así como los antiguos griegos se enfrentaron a un mundo en constante cambio, nosotros avanzamos por una transformación digital acelerada, la integración de la sustentabilidad en los negocios, la gestión del conocimiento y la evolución del liderazgo. Los principios estoicos, centrados en la virtud, la razón y la aceptación, siguen siendo tan pertinentes hoy como hace más de 2.000 años.


Quiero compartir con ustedes 5 lecciones para la vida moderna extraídas del libro The Stoic Mindset de Mark Tuitert, quien, en mi opinión, resume de manera simple y concreta los pilares de la filosofía estoica (en el libro puedes encontrar muchas más). Para cada lección, he incluido una afirmación que muestra cómo poner en acción estos principios y cómo pueden ayudarnos a alcanzar nuestro potencial en el contexto actual.


1. "Ganar sin pensar en ganar": Me concentro en lo que está en mis manos, en el proceso, el cómo, y el propósito a largo plazo. La verdadera victoria se encuentra en vivir de acuerdo con la virtud y en el impacto duradero que generamos. 


2.“Acepta tu destino y ámalo”: Enfrento la adversidad y las circunstancias difíciles, encontrando maneras de prosperar a pesar de los desafíos. Acepto mi destino y lo abrazo buscando en cada situación una oportunidad para aprender y crecer.


3.“La felicidad es un efecto, no un objetivo”: Vivo del coraje, la sabiduría, la templanza y la justicia. La felicidad surge naturalmente cuando me enfoco en actuar con autenticidad, en lugar de buscarla directamente.


4. “Un mapa es bueno, una brújula es mejor": Aunque los planes y estrategias externas (el mapa) son importantes, confío en mis valores y principios para navegar por los desafíos y tomar decisiones. 


5. “El carácter es tu proyecto más importante”: Estoy comprometido con la mejora continua de mí mismo, conozco mi carácter, entiendo mis fortalezas y trabajo mis debilidades. Busco crecer a través de la autoevaluación y el crecimiento interno.


Tómate un momento para reflexionar sobre ti mismo y autoevaluarte en cada uno de estos pilares. ¿Cuáles te resultan más difíciles? ¿En qué pilares necesitas enfocarte más? ¿Cuáles deberías fomentar entre las personas y equipos que te rodean?


Esta filosofía milenaria nos invita a reflexionar sobre cómo las bases de sabiduría del pasado siguen siendo útiles hoy. Nos desafía a detenernos y mirar hacia adentro, a analizar nuestras raíces y aprender del pasado para avanzar hacia el futuro.

3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page